top of page
Buscar
  • jnieto33

La esencia de los pueblos Sayagueses

Actualizado: 3 feb

Una ruta por algunos pueblos colindantes al Río Duero con mucho encanto e interés DE la comarca de Sayago.


El Puente de Requejo cruzando el Río Duero.
Puente de Requejo

Parte de la experiencia en "La Duquesa" es conocer el entorno y encanto que tiene Sayago y sus alrededores. Durante este artículo recorreremos algunos pueblos y sitios de interés turístico que no te debes perder.


Zafara (41°23′34″N 6°14′19″O)
Charca del Cueto, cerca de la Ermita del Humilladero

Que mejor manera de empezar sino con Zafara (Tzafar, limite o frontera en árabe), donde nace La Duquesa, un pequeño pueblo de no más de 60 habitantes, donde cada uno tiene historias y experiencias únicas que si te detienes a hablar con ellos quedarás sorprendido. A pesar de su pequeño tamaño (8,24 km²), tiene lugares de gran encanto e historia:

  • Iglesia de San Miguel Arcángel.

  • Ermita del Humilladero.

  • Las fuentes con dinteles característicos: La Fontanina, Pozo Fondo o La Fuente Vieja.

  • Los cruceros de piedra y labrados en pórticos de viviendas.

  • Historia minera de wolframio remontándose a la 1ª y 2ª GM, donde aun se encuentran resquicios con túneles o socavones, ya tapados, por la zona de El Cueto y de Las Lastras.

Además tiene infinidad de rutas por caminos de tierra donde admirar las famosas parcelas llamadas cortinos, separados por muros de piedra hechos por grandes arquitectos de la zona, los lugareños del pueblo, la flora típica de la zona: encinas, alcornoques o enebros y el croar de la ranas en las charcas o fuentes, características en las noches de verano bajo un cielo estrellado disfrutándolo con una copa de vino en el patio de La Duquesa.

A la entrada del pueblo podrás encontrar más información en un mapa detallando más lugares de interés junto a un gran deposito de agua y un potro de herrar.


Fariza (41°25′05″N 6°16′00″O)

Un pueblo de mayor tamaño que Zafara a tan solo 6 minutos en coche o 50 andando por un camino señalado. Además de tener algunos bares y una quesería excepcional, Fariza tiene un lugar privilegiado, la Ermita de la Virgen del Castillo: significado de tradición por la Romería de los Viriatos y unas vistas maravillosas desde el Mirador de Las Barrancas. La ermita dispone de un gran parking para aparcar hasta autobuses. Encontrarás una pasarela de madera con información sobre la fauna y flora típica de la zona y la gran reserva natural de los Arribes del Duero.



Mámoles (41°24′07″N 6°18′25″O)

Como lugar de futuro proyecto de La Duquesa en progreso, quiero hacer especial mención a este maravilloso pueblo.

Se encuentra situado en un lugar privilegiado para admirar el gran cañón del río Duero y la extensa biodiversidad de la zona que forman un lugar de referencia turística de naturaleza:

  • Reserva de la biosfera transfonteriza con Portugal (RBT) de la Meseta Ibérica por la UNESCO.

  • Figura de conservación dentro de la Red Natura 2000 por la UE y Parque Natural de los Arribes del Duero.

Mencionar también su especial valor etnográfico con sus típicos molinos, lagares y viñedos donde hace años se formaba la orografía característica de la zona erosionando la roca granítica. Por esta parte encontramos un sendero histórica conocido como la Senda del Duero (GR-14) que viene desde el Duruelo de la Sierra, en Soria, recorriendo todo el cauce fluvial del Duero hasta Oporto.

Muy recomendable las rutas por los caminos señalados con postes de franjas blancas y amarillas que te llevarán hasta el gran Mirador del Alto del Cueto, o la ruta de los molinos.


Fermoselle (41°19′03″N 6°23′42″O)

Para acabar, no puede faltar la visita a Fermoselle sin dejar pasar por el camino a Fornillos (con Piqui y su gran Mermeladería Artesanal "Oh Saúco" ) y Pinilla de Fermoselle.

Fermoselle es un pueblo con verdadero encanto por estar instalado en un lugar muy privilegiado. Es una villa que se remonta a época prerromana y romana, e de ahí que encontremos en el pueblo detalles romanos en lo que queda de su antiguo amurallado y su atalaya en lo alto del castillo con unas vistas inigualables del meandro y cañón esculpido por el río Duero.


Otra característica son sus calles con mucha pendiente, repletas de bodegas en el subsuelo, que se pueden visitar con la famosa Ruta del Vino, dándole a Fermoselle el nombre de "el pueblo de las 1000 bodegas". Bajando por la calle Requejo pasado El Arco, única entrada que se conserva de la muralla, encontrarás un regalo para el paladar, el Restaurante España, donde poder degustar platos únicos. En la Plaza Mayor del pueblo también encontrarás más bares, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y el Centro de Interpretación Casa del Parque con mucha información de la zona y buenas explicaciones de la historia Sayaguesa.



¡Viva Sayago y Viva el Patrimonio Natural! Cuidémoslo.


344 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page